Toda la información en un traspaso de negocio
DUE DILIGENCE CHECKLIST
Tanto si traspasas como si adquieres un negocio es mucha la documentación e información que te pueden solicitar y que deberás tener bajo control. Es aquí donde aparece el término Due Diligence o diligencia debida, término usado al producirse una adquisición empresarial y que hace referencia a la búsqueda de información sobre una empresa o negocio.
En este post hacemos un breve repaso a todos los documentos que puedes necesitar para traspasar un negocio. Y en cualquier caso recuerda que siempre es aconsejable recibir el asesoramiento de un profesional que te podrá guiar en todo el proceso.
1 INFORMACIÓN CONTABLE Y FISCAL
- Impuesto de Sociedades IS de los últimos 4 ejercicios.
- Certificado de estar al corriente de obligaciones tributarias. (Certificado de Hacienda conforme están al corriente de pago que debe solicitarse en la AEAT).
- Liquidaciones de impuestos presentadas en los últimos 4 ejercicios (Impuesto de Sociedades IS, IVA, IRPF, etc…
- Listado de inspecciones fiscales en curso o expedientes administrativos abiertos.
2 INFORMACIÓN LABORAL
- Certificado de estar al corriente y no mantener ninguna deuda con Seguridad Social.
- Liquidaciones y finiquitos de los trabajadores de los últimos 4 años inmediatamente anteriores a la adquisición del negocio. Firmados. Justificante bancario de pago de los mismos.
- DNI’s y contratos de trabajo debidamente registrados ante el SEPE de todos los trabajadores habidos en la empresa durante el último año inmediatamente anterior a la adquisición del negocio.
- Nóminas con salarios detallados según Convenio Colectivo de los últimos 4 años y justificante bancario.
- Inspecciones laborales en curso o expedientes que no se hayan cerrado ante la Inspección de Trabajo de los últimos 4 años. Aportar libro de visitas.
- TC1´s y TC2´s de los cuatro últimos años inmediatamente anterior a la adquisición del negocio y justificante bancario de pago.
- Relación de litigios laborales resueltos en los últimos 4 años inmediatamente anteriores a la adquisición del negocio, así como los que se encuentren aún pendientes.
- Posibles conflictos laborales existentes y/o potenciales reclamaciones.
- Declaración jurada de que no tienen ningún asunto pendiente ni con la seguridad social, ni con los trabajadores ni nada.
- Documentación que acredite el cumplimiento de la ley de prevención de riesgos laborales y justificantes de pago de la empresa ajena.
- VIDA LABORAL de la EMPRESA e Información de trabajadores en alta en CCC.

3 INFORMACIÓN RELATIVA A LA ACTIVIDAD
- Estado de las licencias de actividad.
- Posibilidad de cesión/traspaso de las licencias administrativas.
- Certificado de no tener ningún expediente administrativo abierto en el Ayuntamiento.
- Certificado de corriente de pago de las correspondientes tasas administrativas.
- Otorgamiento de poder irrevocable para llevar a cabo gestiones administrativas de cambio de nombre de licencias y demás trámites administrativos.
4 INFORMACIÓN RELATIVA A LA ACTIVIDAD
- Estado de las licencias de actividad.
- Posibilidad de cesión/traspaso de las licencias administrativas.
- Certificado de no tener ningún expediente administrativo abierto en el Ayuntamiento.
- Certificado de corriente de pago de las correspondientes tasas administrativas.
- Otorgamiento de poder irrevocable para llevar a cabo gestiones administrativas de cambio de nombre de licencias y demás trámites administrativos.
5 INFORMACIÓN SOBRE SUMINISTROS/PROVEEDORES
- Certificado/acreditación de encontrarse al corriente de pago de los diferentes suministros: Luz, agua, teléfono.
- Información y contratos de proveedores de servicios.
- Boletín eléctrico de la instalación del local.
- Últimas facturas del mantenimiento de la climatización del Local.
6 INFORMACIÓN ADICIONAL
- Deberá verificarse el día de inventario si es el caso y de entrega del punto de venta, que el mobiliario e instalaciones del punto de venta, se encuentran completos y en buen estado.