Determinar el valor futuro de un negocio

Valorar un negocio requiere algo más que ver las presentaciones de impuestos de los últimos ejercicios. También es relevante ver su ubicación, analizar cómo se está administrando y sus cuentas contables. Suponiendo que los dos primeros factores son favorables, un análisis de su historial financiero, incluido la tendencia de los ingresos, puede ser un indicador clave para ver su potencial y determinar el valor futuro de un negocio

Después de todo, lo que necesitas saber es cuánto dinero podrías ganar una vez te hagas cargo. Las finanzas determinarán los beneficios reales del negocio. También te ayudará a determinar las ganancias del propietario, que es cuánto dinero ingresa el propietario para sí mismo, habiendo restado el coste de administrar el negocio, es decir los gastos generales de la empresa.

En cualquier caso y con el fin de determinar el valor futuro de un negocio nuestra recomendación siempre es que obtengas ayuda profesional de un asesor especializado.

Determinar el valor futuro de un negocio

1/ Revisar las finanzas y determinar el SDE

Una métrica utilizada para valorar una empresa se denomina Ganancias Discrecionales del Vendedor o SDE por sus siglas en inglés.

Para ello se miran los 12 meses anteriores a los estados financieros. Si durante este período se tuvieron gastos únicos, estos serán considerados como adicionales y no se tendrán en cuenta, esto hace que la valoración de una empresa se incremente.

Se calcula a partir de los beneficios de una empresa antes de impuestos, depreciaciones, amortizaciones, gastos de intereses y otros gastos identificados por el propietario, independientemente de cómo los vea un posible comprador. Es muy probable que necesites trabajar con el propietario para determinar el SDE.

Normalmente las PYMES externalizan la contabilidad en un asesor y estos intentan minimizar el pago de impuestos por lo que no se puede utilizar directamente el resultado de explotación. Para determinar el SDE tendrás que reformular los números para ver las ganancias de la empresa.

2/ Pregúntale al vendedor cuanto está ganando

Con el objetivo de obtener más información, pregúntale al propietario cuánto está ganando con el negocio. Esto puede darte información sobre los márgenes actuales de la empresa y los gastos de explotación reales ya que la información financiera oficial puede estar impactada por temas fiscales.

Quizás puedas pensar que preguntar por esta información puede resultar incómodo, pero para el vendedor es una información básica que tiene que facilitar si realmente está interesado en vender su empresa. Conocer todas las finanzas es prioritario para poder realizar una oferta.

3/ Utiliza las ventas brutas anuales para estimar el beneficio del propietario

Las ventas brutas anuales de una empresa se pueden calcular revisando las cuentas de resultados de una empresa. Como regla general, el propietario de una PYME debería ganar entre el 10% y el 20% de las ventas brutas.

Has de tener en cuenta que las ganancias del propietario es lo que el vendedor está ganando actualmente. Si adquirieras este negocio, tendrías que restar la deuda por la compra y agregar el valor sobre lo que harías para mejorar el resultado final.

4/ Utiliza el precio de venta para estimar el SDE

Por lo general el precio de venta de un negocio te puede ayudar a determinar el SDE (ganancias discrecionales del vendedor). Un ejemplo, si un vendedor está solicitando un precio inicial de venta de 250.000€, puedes estimar que el SDE estará entre 100.000€ – 125.000€.

Otra consideración a comentar es que no debemos asumir que no valga la pena comprar un negocio en pérdidas. Estás comprando un negocio por su valor actual y su potencial crecimiento. Nuestro objetivo debería ser determinar el valor futuro de un negocio.

Por ejemplo, una empresa puede estar perdiendo dinero debido a una mala gestión, pero tiene empleados capacitados, una excelente ubicación y una reputación sólida. Puedes adquirir el negocio tal como está y mejorar la gestión, esto podría aumentar los ingresos y en consecuencia los beneficios con el tiempo.

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