Cómo preparar una empresa para su venta

Sin lugar a dudas abordar cómo preparar una empresa para su venta puede ser en muchos casos una tarea dura y que requiera bastante tiempo. Por ello te recomendamos que prepares una lista con todos los puntos que tendrás que llevar a cabo como, por ejemplo, realizar una evaluación, disponer del manual de procedimientos de tu negocio, tener organizados todos los documentos relevantes o que las instalaciones de la empresa luzcan como nuevas. Seguidamente repasamos estos cuatro puntos clave.

Evalúa tu empresa antes de ponerla en venta

Esta acción es ligeramente diferente a realizar una valoración económica de tu empresa. Se trata de valorar las operaciones de la empresa. Finge que eres uno de tus potenciales clientes y hazte las siguientes preguntas:

  • ¿Qué haces bien?
  • ¿En qué podrías mejorar?
  • ¿Qué proveedores tienes?
  • ¿Cuántos productos o servicios vendes anualmente?
  • ¿Hay productos o servicios que se venden mejor que otros y/o con mayores márgenes?

Una buena herramienta para evaluar tu negocio es el análisis DAFO:

  • Debilidades
  • Amenazas
  • Fortalezas
  • Oportunidades

Este método proporciona una visión completa sobre tu negocio y pone de manifiesto tanto las vulnerabilidades como el potencial que tiene.

Cómo preparar una empresa para su venta

Manual de procedimientos de tu negocio

Como empresario asegúrate de que tu personal sepa cómo funciona la empresa, más aún cuando la preparas para la venta. Esto debe incluir las operaciones diarias, mensuales y anuales. Probablemente lo estés realizando de forma inconsciente, pero el comprador querrá saber que una vez se realice la venta el negocio seguirá funcionando. 

Es importante crear un manual de procedimientos y operaciones para que tanto el personal como el comprador lo puedan consultar. 

Organiza la documentación

Como gerente de un negocio sabes cuánta documentación conlleva: actas de reuniones, libros de contabilidad, documentos legales y archivos generales. Es importante tenerlo todo bien organizado y en particular los libros de contabilidad y finanzas de al menos los últimos tres años. Tener la documentación accesible y organizada demostrará que tu negocio vale la pena ser comprado.

Cuida la apariencia de tu negocio

Sin duda un factor clave es que las instalaciones de tu negocio y también su apariencia tengan la mejor imagen posible. Esto dará una primera impresión positiva a los posibles compradores.

Recomendamos reparar y dejar las instalaciones en perfecto estado y, si puedes, reemplazar también los equipos más antiguos. Es un proceso similar a la venta de una casa por lo que debes asegurarte de no presentar un negocio descuidado o poco atractivo. Tu posible comprador querrá sentir que está tomando la decisión correcta y el aspecto del negocio es fundamental.

Si estás pensando en cómo preparar una empresa para su venta en ServiNegocio te proporcionamos un conjunto de herramientas que te resultarán muy útiles.

Comparte en tus redes sociales:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: ELAGIS SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad