3 claves para planificar el traspaso de tu negocio

Maximizar el valor de tu negocio y tener una buena planificación de salida son elementos esenciales para poder venderlo por el importe más elevado posible.

Una estrategia inteligente de traspaso es maximizar el valor comercial estando preparado en términos financieros. Ya sea que tu negocio se encuentre en fase de crecimiento, alcanzando la madurez, en declive o incluso cerrado, hay mucho que se puede hacer para maximizar el valor y lograr un resultado favorable. El plan de salida de tu negocio que hayas elaborado tiene una influencia directa en el traspaso del mismo.

Sin duda lo primero que te preguntarás es ¿cuánto vale mi negocio?
Existen varias fórmulas para determinar el valor comercial de tu empresa. También puedes contratar un asesor o bróker especializado para que te ayude a realizar una valoración. En cualquier caso descubrirás que primero tienes que evaluar algunos aspectos clave de tu negocio incluyendo los financieros, activos físicos y el fondo de comercio o los activos intangibles. En cualquier caso este es un tema paralelo que tratamos en detalle en el post «Cómo valorar una empresa».

Dicho esto pasemos a ver las 3 claves para planificar el traspaso de tu negocio de forma óptima.

3 claves para planificar el traspaso de tu negocio

1/ Identificar las debilidades y las áreas que necesitan mejorar

A medida que vayas evaluando tu negocio tendrás que crear una lista de puntos a tener en cuenta previos a la venta. Esta lista incluirá las áreas que necesitan mejoras y también las fortalezas clave que pueden ayudar a atraer compradores. Tu objetivo es encontrar maneras de mejorar el valor y la venta de tu negocio.

Piensa en lo que un comprador te podría solicitar para determinar y evaluar si tu empresa es o no una buena inversión para él. Por regla general los compradores suelen sentirse atraídos por negocios con bajo riesgo y con buena previsión de crecimiento.

2/ Revisa las finanzas y crea una estrategia para mejorar el valor de tu negocio

Es posible que te sorprendas con los puntos fuertes o posibilidades de mejora que tiene tu negocio. Ahora es el momento adecuado para encontrar formas de aumentar su valor. Incluso si tu negocio ha estado en declive o se encuentra cerrado, puede tener raíces valiosas por estar en una buena ubicación o por tener equipos o maquinaria valiosa. Estos son aspectos muy favorables que pueden ahorrar a los compradores tiempo y dinero.

Si se trata de un restaurante, una tienda minorista o un negocio de servicios, esta es una buena oportunidad para mejorarlo e invertir en digitalización. Tener presencia en Internet incluso con comercio electrónico ayuda a mostrar potencial de crecimiento. La digitalización de empresas se ha acelerado drásticamente en los últimos años y cada vez más clientes esperan que las empresas en traspaso ofrezcan algún tipo de servicio virtual u online.

3/ Piensa qué harás cuando vendas el negocio

Muchos propietarios de negocios han estado años disfrutando de sus ingresos mensuales para mantener su estilo de vida, pagar la hipoteca o pagar los estudios de sus hijos. Piensa como te podrás mantener una vez vendas tu negocio. Si vendes el negocio ahora, ¿las ganancias te darán el suficiente dinero para poder jubilarte?

Ahora es el momento de aumentar el valor de tu negocio para recibir un precio lo más elevado posible. Además no dejes de analiza el futuro de tu negocio una vez lo hayas traspasado. Tal vez ahora sea el momento de pensar en familiares o empleados que puedan estar interesados en hacerse cargo del mismo. Puedes también pensar que te gustaría quedarte como empleado o como asesor para el nuevo propietario. O tal vez desees desligarte de forma definitiva.

Ya sea que elijas vender tu negocio ahora o realizar mejoras para atraer a más compradores potenciales, tener un plan de salida es una excelente manera de crear un plan de acción para el futuro. Después de todo siempre vale la pena estar preparado. Justo cuando menos lo esperes es posible que se presente una buena oferta para traspasar tu negocio.

Comparte en tus redes sociales:

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad